jueves, 3 de febrero de 2011

Historia del Ensanche La Fe


Introducción

Este barrio anteriormente le llamaban Los Potreros de Venturista, también le llamaban kilómetro 3 ½ de la Autopista Duarte, el cual se encontraba rodeado de mucha mata en especial de chinola, también había varias hortalizas.

Este barrio empezó a fundarse en el año 1942, con trabajadores procedentes de una campaña traída por Trujillo para construcción del Acueducto de Santo Domingo, en esa época se llamaba ciudad Trujillo Luc Join Pipel (Compañía de Turbo Luz) y además trabajadores que elaboraban en la construcción del Perla Antillana, luego cuadrado, entrenadores y jinetes de caballo.

Hoy en día cuenta con taller de mecánica, hoteles, farmacia, óptica, repuesto de todas clases, almacenes, industrias, parques, escuelas, colegios, iglesias, oficina gubernamentales, planteles deportivo, emisora, un canal de tv, panaderías
En los momentos actuales el Ensanche La Fe está marcado dentro de la siguientes avenidas:
Avenida San Martín, donde coldina con los vecinos del Ensanche Kennedy, Av. Máximo Gómez, donde coldina con nuestro vecinos de Villa Juana.
Avenida Pedro Livio Cedeño, donde coldina con el barrio de Vietnam.
El hipódromo Perla Antillana.

El cual empezó a fundarse en el año 1940, donde jugaban los hijos de Trujillo, hoy en día se encuentra en este mismo terreno el Hospital la Plaza de la Salud, la cual se inició en el año 1994 por el Presidente Dr. Joaquín Balaguer y terminada por el presidente Leonel Fernández, el cual iría a hacer una plaza de salud pública para la comunidad y termina siendo la plaza de salud semi privada, porque para mí es privada completamente.

También tenemos el Hospital Salvador Gottier, Hospital de los trabajadoes, el cual empezó a fundarse en el año 1940 y se inauguró en el año 1949 donde el 1er paciente fue el Dr. Joaquín Balaguer, fue hecho por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Dentro de este sector, se encuentra la también la clínica Centro Médico Alcántara & Gonzálewz S.A, la cual está ubicada en la Av. Ortega y Gasset y Alexander Fleming.
El Ensanche La Fe, cuenta hasta ahora con 2 escuelas públicas, 2 escuelas vocacionales y 5 colegios privados. La primera de ella fue la Escuela Fidel Ferrer, la cual fue iniciada en el año 1963, pero la comunidad del sector tuvieron que hacer movilizaciones (quemando gomas), en las esquinas alrededor de la escuela, contra un grupo que le llamaban Triuvirato, el cual se componía de cinco personas, uno de ellos se llamaba Dra Ri Cabral, los cuales pretendían poner en el establecimiento de la escuela un dispensario médico, es donde entonces la Secretaría de Estado interviene y es entregada a la comunidad en el año 1965, después de haber sido ocupada por los constitucionalistas y la Marina durante la guerra de abril del 1965.

Se dice que la Escuela Fidel Ferrer es un símbolo educativo e histórico, donde Luisa de la Cruz Linares, sus hermanos y gran parte de su familia hicieron primaria y luego la secundaria.
Hoy en día se encuentran dentro de esta grandísima sus tres hijos y sobrina, los cuales son Luis Francisco Brito de la Cruz, Luis Fran Brito de la Cruz, Frank Luis Brito de la Cruz y Estefani de la Cruz.

Hoy actualmente la escuela se encuentra dirigida en escuela normal y escuela especial.
El valor educativo de la escuela urbana y liceo Fidel Ferrer, se remonta al 25 de Enero del 1965, cuando inició su docencia, que se impartía en una casona llamada "Cachimán".

La escuela Fidel Ferrer fue iniciada en el gobierno del profesor y escritor Juan Bosch y Gaviño y la terminaron en el gobierno transitorio del Consejo de Estado, con financiamiento de la Agencia Interamericana de Desarrollo (IAD).
La escuela está ubicada en la calle Américo Lugo, entre Arturo Logroño, Alexander Fleming y Ramón Cáceres de esta capital.
Dicha escuela es considerada como la primea escuela experimental de la ciudad de Santo Domingo y la primera en la zona del Ensanche La Fe.

Luego también existe en el Ensanche La Fe, la escuela Liceo Comercial Victor Estrella Liz, conocido como (La Perito), el cual fue traído al Ensanche la fe en el año 1972, en el edificio que hoy ocupa, ubicado en la Ave. Héctor Homero Hernández, antigua San Cristóbal, esquina Pepillo Salcedo de dicho sector.
Dicha institución surgió debido a la necesidad que existía y aún persiste, de recursos humanos, calificado en la rama comercial, para suplir la demanda del comercio y la industria en nuestro país.
Actualmente se le designa con el nombre Politécnico Liceo Estrella Liz, en honor a un meritório profesor del mismo, el cual murió muy joven en los conflictos que ocurrieron a la caída del régimen de Trujillo.
El centro educativo ofrece una formación técnica integral y especializada en la rama comercial e informática, desarrollando valores, actitudes y conocimientos teórico - práctico que permiten al egresado insertarse en el mercado de trabajo en una posición calificada, de forma competitiva, para favorecer sus crecimiento personal y profesional.
Dentro del Ensanche se encuentran establecido los siguientes colegios:
Colegio Evangélico La 33.
Colegio Victor Estrella Liz (Perito).
Colegio San Miguel.
Colegio San Benito.
Colegio Nuestra Señora de la Altagracia y Academia La Trinitaria, el cual es primer colegio en fundarse en el sector del Ensanche La Fe, fue fundado por el profesor y director Bolivar, en el año 1964. está ubicada en la calla Fco. Villa Espesa entre la 14 de Junio y la calle 27. Algunas personas manifiestan que el actual presidente Leonel Fernández estudio en esta academia.
Escuela de Arte y oficio.

La cual fue fundad en el año 1952, en el gobierno de Trujillo e inaugurada en el 1952 por el Dr. Joaquín Balaguer que era el Secretario de Estado de Educación.


Su misión es formar jóvenes de una carrera y oficio técnico, dentro de esto están: mecánica automotriz dissel (mecánica, desabolladura y pintura).

Los cuales deben con el segundo curso de la secundaria probando, lo cual dura 2 años de duración, está ubicada entre la Av. San Cristóbal y López de Vega del Ensanche La fe.
Escuela Nacional de Artesanía Cenadarte.
Su misión es enseñar y formar jóvenes a aprender un trabajo manual y arte, sobre esto están:
Modelado en arcilla.
Alfarería y cerámica.
Pentamo de cama.
Repujado en piel.
Ares naturales.
Talla y torno adera.
Cuerno y hueso de ser.
Ebanistería.
Está ubicada en la Av. San Cristóbal entre Luis E. Pérez, fue fundada en el año 1950 por el presidente de Rafael Leonidas Trujillo.

Dentro de esta comunidad se encuentran 2 parques: Parque La Javilla y Perla Antillana. El parque Enriquillo (La javilla), que es el Parque donde se reúnen los campesinos que van para el norte, también se reúnen carro que van para el Cibao.
En este parque empezó a cantar Jhonny Ventura y su combo, está ubicado en el Ensanche La fe entre la Av. San Martín y Tunti Cáceres, fue fundado en el 1937.

Parque Perla Antillana (Nicaragua), el mejor caballo de la historia. Era una de la grandes atracciones del Ensanche La fe, el cual se encuentra todavía en el parque, pero tiene parte de la figura desfigurada.
Fue fundado alrededor de los años 1945 a 1946, está ubicado entre la Av. San Cristóbal y recta final y Pepillo Salcedo.

En este ensanche se encuentran también las siguientes iglesias: Iglesia Santa Tereza de Jesús, la cual fue fundada en el año 1955, el 8 de mayo es la primera iglesia de esta comunidad, está ubicada en la calle Peña Batle entre la Av. Máximo Gómez y la calle 27, también están Nuestra Señora del Pilar, la cual la dono el padre Abelino Guera, Lic. En contabilidad
Salón del Reino de los Testigos de Jehová, el cual está ubicado en la calle Arturo Logroño No. 134 y fue fundado en el año 1970, La iglesia Evangélica de la 33, la cual está ubicada entre la calle Mauricio Báez y Juan Alexander Fleming.

También tenemos planteles deportivos, dentro de estos tenemos el famoso Club la Fe, el cual fue iniciado en el año 1970, y nunca ha sido terminado, dicen que la gente desde el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito han dado para la terminación de este club, pero el dinero ha llegado a manos de ladrones que lo han cojido.

Este club se encuentra ubicado entre la calle 37 y Lic. Arturo Logroño, luego tenemos El Estado Quisqueya, el cual fue fundado en el año 1955 por el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo. Está ubicado en la Av. San Cristóbal y es donde juegan las grandes ligas de la pelota dominicana.

También tenemos al Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz, el cual fue iniciado por Balaguer y terminado por Leonel Fernández en el año 1995-1996, está ubicado en la Ave. San Cristóbal y Tiradente.

Dentro de nuestro ensanche también tenemos: un canal de tv. El cual es Color Visión, el cual se encuentra en la Av. San Martín. El ensanche cuenta con 3 emisora s de radio, las cuales son: 
Radio Comercial.
Radio Pueblo.
Radio & Televisión Educativo Dominicano, esta emisora surge en el año 1982, se inició el proyecto radio comunicativo, se convierte en emisora mediante la orden departamental 1.95 que crea al departamento de radio comunicativa dominicana en el año 1995. el propósito de la emisora es llevar la educación a la región Suroeste del país, especialmente en áreas donde no existen escuelas como Barahona, Azua y la provincia Duvergé.
Es una emisora con programas variados educativos culturales, programa de Salud como vida sana, idiomas etc.
En otra palabra está es la Emisora oficial de la Secretaría de Estado de Educación, se encuentra ubicada entre la calle Luis E. Pérez y Av. San Cristóbal.

También se encuentra en nuestro sector el Partido Reformista, el cual fue fundado en el año 1972 y se encuentra en la Av. San Cristóbal y la Av. Tiradentes.

Dentro de esta comunidad hay una gran cantidad de industrias y comercios tales como:
La Manicera, Marrano y Compañía, Hielo Alaska, Maprica, Fábrica de Colchones, Marca la Reyna, Mejía Alcalá, Almacén, Industria de Café Induvan, Industria Nigua, se fundó el 24 de octubre del 1959. Cuando empezó era semiprivada, luego el gobierno vende su parte y queda siendo privada.
La compañía empezó haciendo funda de papel y tapa de cerveza y Refresco, luego se vendieron la máquina de tapa, actualmente se hace cuaderno, servilleta, funda y papel higiénico.
El nombre de Nigua viene de que se una a fundar en San Cristóbal, luego encontraron este sector y se le dio el mismo nombre.
El 1er fundador es el Dr. Lis Tejada que está activo en la compañía. Esta llamada Portera, la cual es gerente general y Miguel Guerra el cual es el presidente.
Son exportadores de papel y cuaderno a Puerto Rico y Centro América. La industria está situada en la Avenida San Cristóbal No. 2, Esquina Pepillo Salcedo, Ens. La Fe.
Industrias Banilejas, C. Por. A, exportadores y torrefactor de café.
Esta compañía fue fundada, el 12 de abril de 1945, por un grupo de empresarios de la provincia Peravia con el objeto de dedicarse ala compra, elaboración y venta de café, siendo su presidente - fundador el Sr. Manuel de Jesús Perelló Báez, quien permaneció frente a la dirección de la empresa hasta su fallecimiento, en Junio del año 1999. en la actualidad, ocupa la presidencia, su hijo, el Sr. Rafael de Jesús Perelló Abreu.
Esta ubicada entre la Av. Máximo Gómez 118 entre la Peña Batle y Fco. Villa Esperanza apartado 942, Sto. Dgo, Rep. Dom., Tel.: (809) 565-3121 fax (809) 541-5465.
Almacén Mejía Alcalá.
Este se encuentra ubicado en la calle Arturo Logroño entre Ramón Cáceres y Juan Alejandro Ibarra.
Fue fundado en el año 1959, el cual era primero chocolate Don Vacas, luego se convierte en Almacenes

Oficina del Estado en el Ensanche La Fe:

Oficina del Estado Civil de la Circunscripción, Secretaría de Estado de Obras Pública, Secretaría de Estado de Salud Pública.
Oficina del Estado Civil de la Circunscripción.
La cual se encuentra ubicada entre Juan Alejandro Ibarra y Ramón Cáceres en la calle Genero, fue fundada en el año 1959.
Secretaría de Estado de Obras Públicas.
Está ubicado en la Av. San Cristóbal, fue fundado bajo la Ley No. 675 del 2 de Agosto de 1944.
Dentro de su obligaciones están:
Oficina de Tramisión de Planos.
1- Licencia para construcción.
Dirección General de Tránsito terrestre.
1- Permiso de aprendizaje.
2- Renovación del Carnet de aprendizaje.
3- Duplicado de carnet de aprendizaje.
4- Licencia de conducto a de chofer de motocicleta.
5- Licencia de operador de tractor , rodillo, gredar y equipo similares
6- Renovación de licencia.
7- Licencia de chofer de vehículos pesados de motor o de conducta especial.
8- Cambio de licencia de conducir, de oficial civil.
9- Cambio de licencia extranjera de conducir a licencia dominicana.
10- Permiso para transitar vehículos de carga desprovisto de barandas.
11- Permiso para construcción de vehículos de motor y remolques.
12- Permiso para celebrar actos deportivos en via pública.
13- Permiso para el transporte de pasajeros en vehículo matriculados para carga.
14- Permiso para que vehículos de carga transiten sin peones.
15- Permiso para colocación de vallas, letreros, carteles y otros medios similares de propaganda en carreteras y caminos públicos.
16- Permisos que excedan límites y /o peso.
Además tenemos la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Dentro de esta se encuentran:
1- Maternidad, Hospitales y Centros Sanitarios (Control de la Embarazada).
2- Guarderías Infantiles y Casas Cunas.
3- Hogar de Ancianos y Centro de Pediatría.
4- Hogar de escuelas.
5- Centro de costura.
6- Mantenimiento, Hospitales y Centros sanitarios.

Atención y control de niños.

7. Establecimiento de Dietéctica y Nutrición Infantil.
8. Consejo Nacional de población y Familia a través de: centros, sub centros y Hospitales públicos (Planificación Familiar).
9. División Saneamiento.
Permiso para instalar industria (requisito sanitario).
10. División de tuberculosis.
11. División de nutrición.
12. Servicio antiparasitazo.
13. División de laboratorio y bancos de sangre.
14. División de droga y farmacias.
15. Establecimiento u organismo perteneciente a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Las calles eran anteriormente enumerada por número pares que ivan hacia el Este y los nones hacia el Norte, aunque todavía tiene calle por su número y no tiene nombre

El ensanche La Fe se llena de gloria y júbilo con sus calles, que llevan nombres de emigrantes luchadores en contra de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

Esa son entre otras Mauricio Báez, Luis Manuel Cáceres (Tunti), Lic. Arturo Logroño, un profesor de historia, Juan José Duarte, José Ortega y Gasset, Lic. Américo Lugo, San Martín, entre otros.
En dicho ensanche existían dos importantes dotaciones militares del Ejército Nacional, una de ella transportación y la 2da Intendencia, estuvieron ubicada en la Av. Pedro Olivio Cedeño.

Existe otra importante dotaciones militar que son los talleres del Cuerpo de Ayudantes y Militares que pertenece a la custodia exclusiva del excelentísimo Presidente de turno, ubicado detrás del Hospital Salvador de Gautier.

En el mismo se encuentran también los talleres de importantes Secretaría de Estado de Agricultura, Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicación.
En el mismo también nacen las instalaciones de la Secretaría de Estado de Salud Públicas y Asistencia Social, la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicación.

Algunos personajes pintoresco
Una señora, la cual le dicían baragista, simple andaba con mucho espejo y llena de prenda.
También existía un señor llamado Chochueca, el cual donde había un moribundo irá a recorrer lo que ese hice uno deja.
Personalidades que han residido en este ensanche.

Alonzo Pérez
El refuerzo más completo que a dado el basebal dominicano.

Juan Marichal
Exaltado al salón de la fama del Béisbol de grandes ligas.
Feliz José, Joselito Mateo, profesor Bolivar Cierra, Ana Richa y Boni Cepeda, Felo González, El indio macabi, Cuco Valoy, Ramón Orlando, Ramón Elpidio Peña, presidente del Comité de los fundaores del Barrio.

Los primeros fundadores de la Junta de Vecinos fueron; Héctor Sánchez y fue cooperadora por Vidal Pérez, José Ricardo Rodríguez, después pasa a la mano de Ramón Morel, la cual se llama Junta de Vecinos "Los amigos de la Nueva Fe", está ubicada en la c/ Fco Villa espesa, No. 227, Ensanched La fe Tel.: 412-5475.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Historia del Ensanche La Fe
Autora: Luisa de la Cruz
Autorización de uso a: Laddy A. Cortorreal E.

Es responsabilidad del autor. Todo el contenido de este trabajo. Especialmente las faltas ortográficas. Aquí presentamos solamente una parte del material relacionado a la historia de este sector. Para obtener una copia completa, solicítelo a:redpodercomunitario@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by FThemes | Theme by Lasantha