viernes, 21 de enero de 2011

Tríptico sobre los Medios Convergentes

BASES CONCEPTUALES DEL MP-CACM

Este modelo privilegia: El aprendizaje, no la enseñanza. El estudiante, no la disciplina. La actividad social en el aula. La evaluación formativa y de desempeño CON QUE CONTAMOS EN LA ESCUELA FIDEL FERRER COMO RECURSOS TECNOLOGICOS • Rincones Tecnológicos del Nivel Inicial. • Centro de informática dotado de internet. • TV convencionales y plasmas • DVDs, CDs, Radio • Computadora con impresora dotada de escaner • Cajas receptoras de canales de telecable de wind Telecom para el programa Pim Aprende (Pendientes de Activación) MAESTRO/A El uso de los medios digitales le da vida a tus clases La computadora no muerde Equipo de Gestión del Centro Fidel Ferrer CENTRO EDUCATIVO FIDEL FERRER TEL. 809-566-6200 “Educando en la Era Digital” Manual de uso Pedagógico de los Recursos Tecnológicos Aprendizaje Activo Con Medios PROPOSITOS. - Inducir al docente al uso y manejo de los recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de los/las alumnos/as dentro del marco del modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje con convergencia de medios (MP-CACM). - Integrar los recursos multimediales (TV, Radio, Computadoras, DVD, Internet, Cámaras, Celulares, Videojuegos, Calculadoras, entre otros) en el desarrollo de las prácticas educativas en las aulas de la Escuela Fidel Ferrer.

VENTAJAS QUE OFRECE EL USO DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA: • Enriquece el acervo bibliográfico de la escuela. • Sirven como impulsores de reformas en el sistema educativo, transformando el enfoque centrado en el maestro en un enfoque de aprendizaje dinámico centrado en el alumno/a. • El uso de medios le imprime dinamismo y entusiasmo a la práctica docente en el aula. • El maestro/a logra mayor control, disciplina y atención por parte de los alumnos/as. • Contribuyen a la formación de una cultura en el aula que estimula a • los estudiantes a pensar, actuar critica y creativamente, indagar, analizar, reflexionar y comunicarse fluidamente y, con ello, mejorar la calidad de la educación. • El maestro/a aprovecha y canaliza las inquietudes y curiosidades que manifiestan los/las estudiantes por estos medios hacia el uso como herramienta sin barreras para el conocimiento y la información.

AULAS CON TELEVISION CONECTADA AL PROYECTO EN LA ESCUELA Estas aulas deberán ser utilizadas únicamente para que circulen los diferentes grupos de estudiantes durante el horario de clase, con el propósito de observar programas educativos previamente seleccionados por cada docente. Estarán dotadas de. - Televisores y reproductores de DVD en mesas rodantes, para proyectar videos con contenidos de las diferentes áreas del currículo. - Portal multimedial, con recursos audiovisuales e interactivos que poseen contenidos del currículo relacionados con la Republica Dominicana y conocimientos universales - Estuche con DVDs y CDs, Con programas de radio pregrabados y videos de contenidos de las aéreas del currículo relacionado con la R. D. y el saber universal. - Textos Integrados con Convergencia de Medios, que contienen actividades de aprendizaje con vínculos a recursos audiovisuales e informáticos que ayudaran a los estudiantes a alcanzar los indicadores de logro establecidos para el currículo nacional.

PIM APRENDE: Es un programa que tiene como propósito la integración de todos los medios tecnológicos disponibles para apoyar la labor del docente. El Pim Aprende comprende entre otros proyectos: - Sistema de telesegurida de estudiantes, de instalaciones y de los equipos de centro Educativo. - Internet de alta velocidad. - Transmisión de televisión por Internet. - Proyecto Wind en la escuela con siete canales educativos, recreativos, científicos y culturales. - Apoyo del Canal Cl@se para enriquecer las aulas educativas dominicanas. - Proyecto de Gestión de Centros en Sitios Web. - Proyecto Fortalecimiento de la Radio Educativa del MINERD. - Proyecto Fortalecimiento de la TV Educativa del MINERD con TV abierta y cerrada. - Proyecto Portal multimedial.