martes, 25 de enero de 2011

Plan de Mejora puesto en práctica en el Centro durante los meses Octubre-Diciembre

CENTRO EDUCATIVO FIDEL FERRER

PLAN DE MEJORA DE CENTRO EDUCATIVO
2010 – 2011

Dirigido a:
 Estudiantes de segundo y tercer grado de Básica de la Escuela Fidel Ferrer con dificultades de lectoescritura y matemática.

Fecha de inicio: Noviembre del 2010
Fecha de conclusión: Enero del 2011

Justificación:
El proyecto de mejora está concebido para satisfacer una necesidad detectada en el Centro relacionada con la dificultad que presentan algunos niños/as para leer y escribir y por consiguiente para integrarse al grupo que tiene ciertas habilidades y que por sus diferencias cognitivas se les hace imposible trabajar al mismo ritmo de sus compañeros/as de grado.

Propósitos:
Nivelar los/as alumnos/as con problemas de lectoescritura y cálculo para que puedan trabajar al ritmo de sus compañeros en un plazo de tres meses.

Integrar e involucrar a los padres y/o madres para que colaboren y estén dispuestos/as a ayudar en la medida de sus posibilidades con el Plan en cuestión.

Antecedentes:
En el  mes de julio y parte de agosto del año 2009 se impartió un curso de verano dirigido a estudiantes del Nivel Básico con problemas de sobreedad para nivelarlo en su grado o acelerarlo al curso siguiente según su rendimiento académico, y esto permitió corregir en cierto modo la cuestión de la sobreedad, pero promovió estudiantes a cursos superiores de acuerdo a su edad sin importar su nivel de aprendizaje, creando serias lagunas en estos/as alumnos/as y generando además dificultades de adaptación al grado al que fueron promovidos/as con apenas seis semanas de trabajo.
En el año escolar 2009-2010, dada la situación provocada por el programa de verano del año escolar anterior y por sugerencia del equipo técnico del Distrito Educativo 15-04, La Escuela creó una sección de sobreedad designando a una maestra para atender a estudiantes de quinto y sexto grado que presentaban problemas para leer y escribir. Estos estudiantes recibieron docencia bajo condiciones especiales durante todo el año escolar, logrando insertarlos al curso siguiente en donde se encuentran recibiendo docencia de manera regular y normal.

Metodología:
Se implementará una estrategia con elementos del Programa de Atención a la Diversidad y nutriéndonos de la experiencia que representó el verano 2008-2009 y la sección de sobreedad que funcionó durante el año escolar 2009-2010. Se aplicará técnicas de grupo, trabajos dirigidos, trabajo en folletos prediseñados, recorte de periódicos y revistas, lecturas individuales y grupales, entre otras.

Actividades a desarrollar:
Ø Reunión con profesores de segundo ciclo para reajustar su horario.
Ø Reunión con padres y madres de los niños/as involucrados/as para dar a conocer el Proyecto el lunes 1ro. de noviembre.
Ø Reunión con maestras de primer ciclo para socializar las tareas.
Ø Reunión con los padres/madres en la segunda semana para socializar diagnóstico  y posible adquisición de material de trabajo.
Ø Entrega de reporte con la condición de cada alumno/a al departamento de orientación.

Evaluación:
Se aplicará una evaluación general del Plan de Mejora en cuestión en el mes de enero para contemplar la posible reinserción de los/as estudiantes a sus grados correspondientes previa comprobación de que se hallan logrado los propósitos planteados.

Maestras responsables de la ejecución:
Sección “A” Ana María Mota
Sección “B”  Ana Inés Pérez