La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela APMAE tiene las siguientes funciones:
a) Fortalecer el desarrollo institucional de los Centros Educativos, mediante la cooperación solidaria y eficiente con la dirección de los mismos.
b) Promover la participación de los Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela en los planes, programas y proyectos que se establezcan en el Centro Educativo con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido del mismo.
c) Promover conjuntamente con la dirección y la asamblea del centro, actividades socioculturales a lo interno del Centro y de la comunidad que contribuyan con el desarrollo del currículo, así como el proceso de construcción de la identidad sociocultural de los alumnos y alumnas.
d) Promover las buenas relaciones entre los padres, la dirección y los maestros y maestras del Centro Educativo.
e) Promover y organizar con conocimiento de la dirección actividades encaminadas a la formación integral de los alumnos y alumnas, como defensa del medio ambiente, cuidado y protección del patrimonio físico escolar, vínculos entre el Centro y otros Centros Educativos del Distrito, de la Regional o de otras demarcaciones.
f) Colaborar con la disciplina interna en los Centros Educativos, a fin de propiciar un clima organizacional necesario para la buena convivencia entre los diferentes sujetos sociales que interactúan en ellos.
g) Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos.
h) Proponer a la dirección de los Centros Educativos planes y actividades para el fomento de la calidad de la educación, así como propiciar un intercambio permanente entre los Centros Educativos y las comunidades cercanas.
i) Identificar las necesidades de los Centros Educativos, así como sus problemas más significativos y proponer soluciones viables ante las instancias correspondientes.
j) Velar permanentemente por el fiel cumplimiento del calendario escolar, la disciplina y seguridad de los niños, as, y jóvenes a la entrada y salida de éstos durante su estadía en el Centro Educativo.
k) Velar por la conservación de la planta física, mobiliario, equipos y material didáctico del Centro Educativo.
l) Procurar que sus miembros y relacionados participen regularmente en las actividades formativas de las Escuelas de Padres y Madres.
m) Asumir una actitud responsable y solidaria con la dirección del Centro y los Distritos Educativos, en aquellos casos en que dichos centros o su comunidad, fuesen afectados por un fenómeno natural o por un desastre de otra índole, procurando en esos casos soluciones que preserven el patrimonio y respeten la naturaleza y funciones ordinarias de los mismos.
n) Recabar y administrar los bienes y recursos económicos de su jurisdicción conforme a lo establecido en la Ley de Educación y en este Reglamento.
o) Estimular la participación de los padres, madres y tutores en el acompañamiento continuo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario